Schwarz Peña expresó que los vecinos esperan que la nueva dirección escuche a la gente, que se tenga en cuenta el desarrollo regional y no solamente que la cooperativa sea una proveedora de servicios porque tiene muchísimo objetivos y que además se contemple el tema de la crisis hídrica. 

“Hace muchos años que estaban los mismos en Agua de Oro y resulta que es uno de los lugares más caros. La cooperativa brinda servicio de agua, luz, teléfono e internet y la luz se corta todo el tiempo, el Internet es malo”, detalló el concejal por Proyectando Agua de Oro, Albert F Schwarz Peña. “Por iniciativa de algunos vecinos primero se empezaron a autoconvocar y armar un grupo WhatsApp y se reunieron en una plaza y empezaron a apuntarse y ahí mi obligación como concejal es ver qué problemática hay en el pueblo y ver si puedo colaborar. Entonces yo me junté y empecé a darles colaboración en lo que era hacer su difusión y vincularlos”, expresó Schwarz Peña. 

El concejal explicó que en un principio la idea no era cambiar el Consejo de Administración, sino que escucharan a los vecinos. “En una cooperativa al fin y al cabo todos somos dueños, no es una empresa privada, se elige un consejo de administración pero los dueños es cada socio pero no podíamos ser escuchados, las respuestas siempre eran negativas o no se prestaba atención”, explicó.

Foto: reunión de Vecinos Unidos. Gentileza Albert Schwarz Peña. 

Por esa razón, cuando el consejo llamó a asamblea para tratar temas como la memoria, el balance, aumento del sueldo del consejo y el recambio de una parte; los Vecinos Unidos (como se autodenominaron las vecinas y vecinos) convocaron a la mayor cantidad de personas para que asistieran a la asamblea. El concejal explicó que primero se presentó para votar el balance y la memoria, a lo que la comunidad pidió que se votaran por separado. 

De esa manera, se aprobó el balance pero no la memoria. “Como consecuencia de eso y como indica la Ley de Cooperativas en el artículo 59, se pidió la remoción del Consejo de Administración”, detalló Schwarz Peña. El balance contable, fue aprobado ya que cuentan con 90 días para evaluarlo y señalar si hay algo raro; en cambio, para la memoria, que es la descripción de las actividades realizadas, la comunidad si tenía certezas de que algunas cosas no eran correctas. En el momento en que se pidió la remoción, el concejal detalló que empezó un momento tenso, con algunas amenazas, razón por la cual muchas personas se terminaron yendo. 

Aun así, se removió del consejo a Natalia Fernández, Segundo Torres, Oscar Fernández, Roberto González, Carlos San Martín y María Rosa Bustos; y asumieron en su lugar Claudia Arienti, Damián Castro, Pedro Mir, Natalia Ruiz, Luis Pinto y Mario Rosa. 

Schwarz Peña expresó que los vecinos esperan que la nueva dirección escuche a la gente, que se tenga en cuenta el desarrollo regional y no solamente que la cooperativa sea una proveedora de servicios porque tiene muchísimo objetivos y que además se contemple el tema de la crisis hídrica.