Home / Córdoba / MULTITUDINARIAS AGRUPACIONES PIDEN DEROGAR EL DNU NULO DE MILEI

MULTITUDINARIAS AGRUPACIONES PIDEN DEROGAR EL DNU NULO DE MILEI

ūüĒä NOTICIAS¬†¬†¬† / POLITICA

 

El Congreso, de oficio, debe derogar el DNU nulo de Milei

 

‚úćÔłŹ _Hace un an√°lisis profundo el Dr. Miguel Rodriguez Villafa√Īe sobre las razones jur√≠dicas e institucionales por las que es urgente que el Congreso, de oficio, derogue el DNU nulo de Milei

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†El autor de este art√≠culo considera que el Congreso Nacional debe asumir ‚Äúde oficio‚ÄĚ el an√°lisis del DNU en cuesti√≥n, declararlo nulo y¬† no limitarse solo ‚Äúa tratar los temas sometidos a sesi√≥n extraordinaria‚ÄĚ. Resalta el Presidente est√° habilitado a emitir esta norma cuando se presentan circunstancias excepcionales y el Congreso se encuentra en receso.

 

Por ¬†Miguel Julio Rodr√≠guez Villafa√Īe*

Al dictar el presidente Javier Milei el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, el 20/12/2023, violó gravemente la buena fe institucional de forma maliciosa, en una verdadera desviación ilegal de poder y llevó adelante un acto nulo de nulidad absoluta e insanable.

Los decretos de necesidad y urgencia se incorporaron en la reforma constitucional de 1994,¬†para limitar el poder presidencial no para dar la posibilidad que el Poder Ejecutivo, por esa modalidad excepcional, pueda gobernar mediante decisiones propias.¬†De esa manera, en momentos en los que el Poder Legislativo Nacional est√© en receso, desde diciembre de un a√Īo hasta marzo del a√Īo siguiente (art. 63 de la Const. Nac.), generar situaciones consumadas en temas que deben ser tratados por el Congreso.

El art√≠culo 99 inciso 3 de la Constituci√≥n Nacional establece que:¬†‚ÄúEl Poder Ejecutivo no podr√° en ning√ļn caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de car√°cter legislativo.¬†Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los tr√°mites ordinarios previstos por esta Constituci√≥n para la sanci√≥n de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el r√©gimen de los partidos pol√≠ticos, podr√° dictar decretos por razones de necesidad y urgencia‚Ķ‚ÄĚ.

El DNU 70, que abarca una gran cantidad de leyes que se derogan y/o reforman no respeta la justificaci√≥n de lo necesario y urgente. Cabe preguntarse, por ejemplo, ¬ŅQu√© urgencia hay de modificar la Ley 19.550 de Sociedades para que los clubes de f√ļtbol puedan convertirse en sociedades an√≥nimas? De igual manera, se deroga la Ley 27.545 de G√≥ndolas, norma √©sta que busca contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene personal y limpieza sea transparente y competitivo, y que se ampl√≠e y facilite la informaci√≥n y la oferta de productos artesanales y regionales producidos por micro, peque√Īas y medianas empresas, sectores de la agricultura familiar, campesina e ind√≠gena, cooperativas y asociaciones mutuales. La derogaci√≥n de esta norma no s√≥lo perjudica la competencia leal y la anunciada libertad de mercado, sino que solo favorece a los monopolios y/u oligopolios.

El ejemplo de esas dos normas deja en claro que no puede someterse el megadecreto como paquete cerrado al Congreso que tiene las manos atadas, ya que sólo puede aprobarlo o derogarlo, pero no puede modificarlo.

El DNU rige inmediatamente despu√©s de su dictado por el Presidente y hasta tanto lo eval√ļe el Congreso, genera derechos hasta que se lo rechace. Rep√°rese, por ejemplo, que el DNU 70 deroga la Ley 26.737 de Tierras y en funci√≥n de ello se podr√°n vender a extranjeros grandes extensiones de territorios de nuestro pa√≠s, incluso en zonas de seguridad, quedando ‚Äúa salvo los derechos adquiridos durante la vigencia‚ÄĚ, como lo regula la Ley 26.122 del tr√°mite de los DNU (art. 24).

La Corte Suprema de Justicia de la Naci√≥n (CSJN), en el fallo de fecha 19/05/2010 (Fallos 333:633), en el caso ‚ÄúConsumidores Argentinos c/ Estado Nacional‚ÄĚ dict√≥ los lineamientos generales acerca del sentido y alcance de las facultades previstas en el art√≠culo 99 inciso 3¬ļ de la Constituci√≥n Nacional. Esta sentencia se complementa con otro fallo del a√Īo 2008, en ‚ÄúColegio de Abogados de la Capital Federal‚ÄĚ (Fallos 331: 2406). La CSJN ha sostenido que el uso de la atribuci√≥n por parte del Poder Ejecutivo, debe hacerse¬†‚Äúbajo condiciones de rigurosa excepcionalidad y con sujeci√≥n a exigencias formales, que constituyen una limitaci√≥n‚ÄĚ.¬†El fallo agrega que, ‚Äúel texto de la Constituci√≥n Nacional no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanci√≥n de una ley o la imposici√≥n m√°s r√°pida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto‚ÄĚ y para que,¬†‚Äúel Presidente pueda ejercer leg√≠timamente las excepcionales facultades legislativas previstas y que, en principio, le son ajenas, es necesaria la concurrencia de alguna de estas dos circunstancias:¬†1) que sea imposible dictar la ley mediante el tr√°mite ordinario previsto por la Constituci√≥n, vale decir,¬†que las c√°maras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, como ocurrir√≠a en el caso de acciones b√©licas o desastres naturales que impidiesen su reuni√≥n o el traslado de los legisladores a la Capital Federal;¬†√≥ 2) que la situaci√≥n que requiere soluci√≥n legislativa sea de una urgencia tal, que deba ser solucionada inmediatamente‚ÄĚ, (ver tambi√©n, en igual sentido, Fallos 322:1726, ‚ÄúVerrocchi‚ÄĚ). Circunstancias las referidas que, de ninguna manera, se dan en la justificaci√≥n del DNU 70 que dict√≥ Milei.

Se suma a lo referido, que¬†el DNU incluye normas de car√°cter penal (Ley N¬į 22.415 C√≥digo Aduanero) y tributario, (Ley N¬į 21.608 de Promoci√≥n Industrial), √°mbitos prohibidos expresamente por la Constituci√≥n para poder regularse por DNU.

En definitiva, el inmenso paquete de derogaciones y reformas contemplados en el DNU 70 integralmente no cumple con los requisitos antes se√Īalados por la CSJN de acuerdo al art. 99 inc. 3 y, adem√°s, viola, los arts. 4, 9, 14, 14 bis, 17, 18, 19, 21, 33, 36, 37, 41, 75, incisos 18 y 19 y 76, entre otros, de la Constituci√≥n Nacional. Todo ello ha implicado el¬†ejercicio de facultades extraordinarias, asimilables a un auto otorgamiento por el Presidente de la suma del poder p√ļblico, condicionando gravemente la actuaci√≥n del Congreso de la Naci√≥n, actitud que lo deja incriminado en ‚Äúla responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria‚ÄĚ, como establece el art. 29 de la Const. Nac.

Asimismo, de conformidad a la ley 26.122, vigente desde 2006 y que regula el trámite del DNU, el mismo se debe someter a la Comisión Permanente que analiza dicha norma, conformada por ocho senadores y ocho diputados. La Comisión debe formular dictamen en 10 días hábiles y declararlo válido o inválido y someterlo al tratamiento por el Congreso.

Ahora, por el Decreto 76 del 22/12/2023, el Presidente ha convocado a sesiones extraordinarias al Congreso, desde el 26 de diciembre de este a√Īo hasta el 31 de enero de 2024 y por supuesto, no est√° previsto el tratamiento del DNU 70. Sin embargo, esto demuestra que no se da el requisito que fij√≥ la CSJN de no poder reunirse el Congreso¬†‚Äúpor circunstancias de fuerza mayor‚ÄĚ.¬†Asimismo, aqu√≠ se da una situaci√≥n de gravedad institucional, ya que se pretende sostener que, el Congreso no podr√≠a analizar el DNU 70 y expedirse hasta marzo de 2024, cuando empiece su per√≠odo ordinario de sesiones y que, en sesiones extraordinarias, s√≥lo podr√≠a funcionar para tratar los temas sometidos a consideraci√≥n por el propio Presidente para dichas sesiones.

Ha llegado el momento que el Congreso Nacional, en ejercicio de las facultades que les son propias, como cuestión prioritaria, asuma de oficio la defensa de sus atribuciones y se considere habilitado a analizar el DNU 70. Luego, con urgencia lo rechace por nulo y no se limite sólo a tratar los temas sometidos a sesión extraordinaria. Todo ello, bajo pena de desaparecer como poder independiente que representa a todo el pueblo argentino.

Fuente:

*Abogado constitucionalista cordobés y Periodista de opinión. Publicación bajo licencia  Creative Commons. Imagen ilustrativa que refleja el rechazo de la población www.0223.com.ar/

www.prensared.org.ar

 

 

 

 

FOTOS:¬†¬† ūüďł

 Modalidad TCE

Hastags: ūüí¨#ÔłŹ‚É£¬† #TCE

Compartir esta noticiaShare on FacebookTweet about this on Twitter

 

Web Site

Inicio


Canal de You Tube
https://www.youtube.com/channel/UCvnCOcqAiDtf5YZPvN2SEkA
Twiter
https://twitter.com/RedMultimedios?t=P37NXus119XALKYtq25n_w&s=08
Instagram
https://www.instagram.com/multimedios_en_red/
Fan Page Facebook
https://www.facebook.com/Multimediosenred
WhatsApp
3564 67-5466 / 3541207474

Informa: ūüďĘ Multimedios en Red para Radio Red Multimedios

Vottero Prensa / VottmarK Group

(*) Modalidad TCE terminología de Multimedios en Red SAS.

ūüá¶ūüá∑Argentina Unida ūüá¶ūüá∑¬†¬†¬† UnidadCiudadana

MAS INFORMACI√ďN

‚úćÔłŹ _TODA LA INFORMACI√ďN DEL PA√ćS, PROVINCIA POR PROVINCIA. MAPA INTERACTIVO. √öNICO.

ūüĒä Somos integrantes de la Red Federal ARBIA Asociaci√≥n de Radio Difusoras Bonaerences y del interior de la republica Argentina

-SPOT PREVENIR COVID_19 ENACOM ARGENTINA PRESIDENCIA

 


 

  • ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ūüá¶ūüá∑Argentina Unida ūüá¶ūüá∑

 

_

PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS

ūüď°Res√ļmenes de Noticias
Radioredmultimedios / Diario Digital / TE: ūüď≤¬†¬† (Int: 54 –¬† 9) ūüá¶ūüá∑¬† 3541 523078 /ūüď߬† EMAIL: vottmark@yahoo.es / http://multimediosenred.com/http://radioredmultimedios.com/ /
https://www.youtube.com/channel/UCvnCOcqAiDtf5YZPvN2SEkA / radio_red_multimedios /
Te Recomendamos: http://opscordoba.org/index.html //  y  // http://multimediosenred.com/
MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N¬į 23198-A / C.U.I.T N¬į 30-71675993-4 C.U.I.T N¬į 30-71675993-4. /Todos los Derechos Reservados.
Editora: Los dichos vertidos por los entrevistados, noteros, cronistas o p√ļblico en general, no precisamente pueden coincidir con las opiniones del medio.
Los columnistas, noteros, periodistas y demás aportes de información son de colaboradores o profesionales independientes.
Las replicaciones deberán ser citando la fuente sin modificaciones, ni malversaciones de información, respetando los códigos de ética y profesión.
ūüĒä Somos integrantes de la Red Federal ARBIA Asociaci√≥n de Radio Difusoras Bonaerences y del interior de la republica Argentina
 
The sayings made by the interviewees, notaries, chroniclers or the general public, cannot exactly coincide with the opinions of the media.
The replications must be citing the source without modification or misappropriation of information, respecting the codes of ethics and profession.

———-2023———–

About MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N¬į 23198-A / C.U.I.T N¬į 30-71675993-4 C.U.I.T N¬į 30-71675993-4

MULTIMEDIOS EN RED SAS. MATRICULA N¬į 23198-A / C.U.I.T N¬į 30-71675993-4

Check Also

EL Dr: Miguel Julio Rodr√≠guez Villafa√Īe fue convocado nuevamente a disertar al Congreso de La Naci√≥n.

ūüĒä NOTICIAS¬†¬†¬† / POLITICA 10/4/24   NULIDAD E INSANABILIDAD DEL DNU Y PROYECTO DE LEY …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *