🔊 NOTICIAS / Política
✍️ _Pasó pero dejó grandes inquietudes en la militancia peronista, y altas expectativas para los que apuestan a trabajar en pos de las próximas elecciones del ´23.
Martín Gill, es una figura política con un alto perfil de aceptación tanto para peronistas, como miembros de otros partidos, con una trayectoria limpia y participativa, excelente relación con Nación siendo el nexo que muchos necesitan, y una bocanada de aire para los sedientos de referentes del fdt.
Aquí un resumen de la convocatoria
En Villa María: Gill y un centenar de intendentes pusieron en marcha un espacio propio para 2023
El intendente de Villa María, Martín Gill, fue anfitrión de un encuentro de un centenar de intendentes de toda la provincia. La actividad servirá para poner en marcha un espacio político propio para trabajar rumbo a las elecciones de 2023 en la provincia.
Los jefes comunales se reunieron en el Hotel Amerian de Villa María a partir de las 16:00. Según detallaron los organizadores, habría intendentes de Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos, la UCR y el vecinalismo.
Se trata de un espacio de trabajo que viene en acción desde hace un tiempo y que ahora comenzará a institucionalizarse. Los intendentes son de los departamentos del centro-este provincial, como Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman, Río Segundo, y San Martín; de los “valles turísticos” (Paravachasca, Punilla, Tralasierra y Calamuchita) y del sur y el Norte provincial.
Gill, principal referente del Frente de Todos en la provincia, se manifiesta como parte de los 23 años de gestión del justicialismo en la ciudad y la provincia. El villamariense le había adelantado en una entrevista a ENREDACCIÓN hace algunos días que “tengo la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba y voy a trabajar en ese sentido”. También había indicado que “nuestra decisión como hombres y mujeres del justicialismo es hacer una propuesta que reclame y, ojalá se dé, un ámbito de participación, de internas, de debate hacia adentro del justicialismo”.
Mientras que en el encuentro, el intendente de la tercera ciudad de la provincia apuntó que “vamos a materializar públicamente un trabajo silencioso de dos años de articulación con gobiernos locales de distintas vertientes y corrientes políticas, ramificados en distintos puntos de la provincia de Córdoba”.
Agregó en ese sentido, que “hemos logrado un punto de encuentro para mirar dónde estamos, analizar la realidad, asumir los desafíos que vienen y trabajar de cara a las responsabilidades y el compromiso que tenemos que tener en el horizonte más próximo. Trataré de vertebrar y unir estas voluntades. Nos vamos a dar una organización, una sistematicidad y un proceso de diálogo con otros sectores, con la vocación de ser protagonistas en el tiempo que viene”.
Por ahora no surgirán ni nombres del espacio ni candidaturas. El objetivo, según explicaron las fuentes consultadas, es darle forma a un espacio político y de trabajo que visibilice el debate, las propuestas y los acuerdos para proponer en la provincia.
Un concepto que le da forma al grupo, es “una profunda vocación por el interior de la provincia, donde están identificados los valores como educación, cultura, producción, industria y trabajo”.
Otro elemento particular es que llegó “el tiempo de los intendentes como protagonistas de esa realidad y de esa historia”.
También resaltan que “en vez de profundizar grietas, tratamos de unir voluntades de espacios que no necesariamente tienen el mismo origen”.
Sobre ese punto, Gill señaló en su momento a este medio, que “hay una visión de un presente conjunto y una visión de lo que necesitamos hacia adelante”.
Finalmente, Gill definió en declaraciones que realizó este miércoles, que “la política de hoy no pasa tanto por los compartimentos estancos. El gran desafío de la actualidad es que desde las convicciones y desde las ideas, podamos construir acuerdos y consensos. Nosotros desde la gestión local estamos comprometidos con eso. Hemos encontrado más cosas que nos unen de las que nos separan. Hemos podido tener un trayecto de recorrido y trabajo conjunto que han significado cambios efectivos en sus comunidades. Allí es donde hemos encontrado la necesidad de encontrarnos para ser protagonistas”.
Martín Gill, intendente de Villa María y ex secretario de Obras Públicas de la Nación, alineó a un centenar de intendentes y clavó los tacos al reclamarle al peronismo cordobés «ser parte de la construcción que viene», en un mensaje directo a Martín Llaryora, número puesto para liderar la boleta de Hacemos por Córdoba.
En diálogo con LPO, el referente del Frente de Todos consideró que la «construcción» que debe encarar el PJ Córdoba «es más amplia que el peronismo, aunque con raigambre mayoritaria de justicialistas». «Ojalá se dé en el justicialismo cordobés un debate en ese sentido. Y si esa realidad no se da, veremos en el tiempo oportuno qué haremos», dijo Gill.
«Nuestro punto central no es sólo la construcción política desde el relato de estos 23 años de gobierno, sino también desde pensar cuáles son los caminos hacia adelante que debe seguir Córdoba. Cuando el PJ de Córdoba tuvo vocación de poder de verdad, construyó más allá de sí mismo, y eso debe ser central en lo político», dijo Gill al recordar el proceso que llevó a José Manuel de la Sota a fundar Unión por Córdoba a fines de los 90, sello con el que destronó al radicalismo.
Sin embargo, y ante los coqueteos permanentes entre el schiarettismo y el PRO, Gill dijo que no se resigna a que el PJ encare una construcción con sectores amarillos, aunque justamente en la primera Unión por Córdoba de la que el intendente de Villa María habló, el socio principal fue Germán Kammerath. Semanas atrás, las líneas abiertas entre Schiaretti y dirigentes de Juntos pusieron en alerta a varios dirigentes del peronismo cordobés, que ven en el PRO una línea infranqueable.
«No me resigno a que el PJ construya con el PRO. El PJ está en las antípodas de la construcción que pueda representar Juntos por el Cambio. Los peronistas tenemos que ver las cosas que nos unen, siendo leales a los conceptos del justicialismo y también abriendo el diálogo con otros sectores con quienes se puede trabajar, sin caer en la trampa del relato de la grieta», dijo Gill.
En ese sentido, Gill analizó que el cónclave con el centenar de jefes comunales es la «materialización de lo que se fue dando durante los dos años en la gestión» frente a Obras Públicas, como dos de Gabriel Katopodis.
«Nos dimos cuenta que empezaba a existir entre espacios que no tienen el mismo recorrido político un núcleo de conciencia y un afecto por sentirse parte. Bajo el eje de los gobiernos locales, nos animaros a visibilizar este espacio con la ambición de que sea protagonista en las discusiones que vienen», señaló Gill.
Envalentonado por la presencia de más de 100 dirigentes, Gill aseguró que el próximo paso de este espacio es «hablar con todos los sectores políticos, sociales y productivos» e iniciar un proceso de «expansión territorial», una meta ambiciosa ante el esquema de blindaje con el que opera Schiaretti.
La mayoría de los asistentes fueron mandatarios de localidades pequeñas y medianas, tanto del centro como del sudeste y norte de Córdoba.
Además de Gill por Villa María, estuvo representada la vecina Villa Nueva, con el intendente Natalio Graglia. Ambos vienen trabajando en el seno del Frente de Todos.
De la región cercana se pudo a las intendentas de La Playosa y Tío Pujio, y a los intendentes de Arroyo Algodón, Alto Alegre, Monte Buey, Monte Maíz y Cintra, por citar algunos.
“LA CÓRDOBA QUE VIENE”
Gill dijo antes del plenario que este espacio está llamado a “ser protagonista en el tiempo que viene. No en contra de nadie, sino a favor de construir puentes y consensos desde las realidades de los gobiernos locales”.
Agregó que “hay una necesidad de pensar la Córdoba que viene luego de 23 años profunda transformación” y llamó a “asumir la agenda de futuro con los jefes comunales como protagonistas”.
Colaboradores cercanos a Gill consideraron que podrían haber sido más lo asistentes, pero advirtieron que justo para este día se generaron otras reuniones.
Una decena de intendentes cordobeses fueron convocados a Buenos Aires para reunirse con el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, quien también busca mantener su fuerza territorial en Córdoba con referencia en el Gobierno nacional.
Estos intendentes que se referencian en Caserio, se fueron del bloque de Hacemos por Córdoba en la Mesa Provincia-Municipios y armaron su propio bloque: Frente Peronista de Córdoba. Tienen una postura critica de la posición política del gobernador Juan Schiaretti, quien no oculta sus diferencias con la Casa Rosada.
–
El Foro de Intendentes Radicales, que también se hizo este jueves en Sinsacate a la misma hora que la convocatoria de Gill, hizo que algunos mandatarios de ese sector invitados a Villa María no concurrieran, apuntaron desde la organización.
VOCES DE RESPALDO
Entre el centenar de intendenetes que sí estuvo, varios hablaron en apoyo expreso a Gill.
Gabriel Fernández, intendente de Viamonte, lo ubicó como un dirigente con un proyecto “muy interesante” para el futuro de Córdoba. “Venimos pidiendo tener una voz dentro del peronismo, promover el debate político, que está postergado en la provincia. Estamos convencidos de su capacidad para de encabezar un nuevo proyecto en Córdoba”.
Desde Monte Buey, Edwin Rivas, destacó la generación de un espacio en el que pueden concurrir intendentes de diferentes ideas políticas, generando “consensos para resolver los problemas a la gente, buscando más coincidencias que diferencia”.
“Acá surge un nuevo espacio que va a dar mucho que hablar y será una alternativa para el año que viene”, sentenció.
Desde Alto Alegre, Omar Tavella consideró importante marcar presencia y espacio, “siempre dentro del peronismo”. Y pidió que, además de los otros nombres que se barajan para 2023, “también queremos que se tenga en cuenta a Martín Gill”.
El cierre del plenario de más de 100 intendentes y jefes comunales reunidos en Villa María estuvo a cargo del anfitrión, Martín Gill.
En su discurso, el mandatario villamariense marcó los lineamientos del espacio que busca encabezar para proyectarse a nivel provincial.
Habló de la necesidad de hacerse escuchar, y conformar un espacio que lleve la voz de los intendentes, sin diferenciaciones de origen partidario.
Convocó a un nuclemamiento amplio, para marcar un punto de partida de una fuerza que, desde el interior, genere un protagonismo propios hacia la gobernación de Córdoba en 2023.
–
FOTOS: 📸
Hastags: 💬#️⃣ #TCE
Informa: 📢 Multimedios en Red para Radio Red Multimedios
Vottero Prensa / VottmarK Group
(*) Modalidad TCE terminología de Multimedios en Red SAS.
🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷 UnidadCiudadana
MAS INFORMACIÓN
✍️ _TODA LA INFORMACIÓN DEL PAÍS, PROVINCIA POR PROVINCIA. MAPA INTERACTIVO. ÚNICO.
🔊 Somos integrantes de la Red Federal ARBIA Asociación de Radio Difusoras Bonaerences y del interior de la republica Argentina
-SPOT PREVENIR COVID_19 ENACOM ARGENTINA PRESIDENCIA
_______________________________
PROMOCIÓN DEL MES DE MAYO. CONSULTAS: 3541523078
Somos Parte de la restauración Social.
FRENTE DE TODOS CORDOBA. PRENSA Y MILITANCIA
- 🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷
_
PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS
Resúmenes de Noticias
———-2021———–