Reconocimiento y Acto a Manuel Reyes en Luz y Fuerza
- Se realizó un Homenaje conmemorando al compañero Manuel Reyes, el viernes 22/11 en Luz y Fuerza Córdoba. Se contó con la presencia de dirigentes sindicales como Hilda Bustos y Gabriel Suárez, el hijo de Atilio López, como el hijo del ex Gobernador Obregón Cano, el Dr Ricardo Obregón Cano, el Juez Díaz Gavier, y otros dirigentes y personalidades políticas. Luego de las palabras de los disertantes, se contó con el canto de Roxana Maldonado en el homenaje y se culmina con el cierre del mismo Manuel Reyes con abrazos emotivos.
Un Poco de Historia a los 75 años del Sindicato
ANIVERSARIO SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA – UNA BREVE SÍNTESIS
Hace 75 años, un grupo de compañeros que trabajaban en las empresas inglesas Compañía de Luz y Fuerza Motriz y la Compañía General de Electricidad, decidieron crear una organización sindical a la que denominaron Unión Sindical de Empleados y Obreros de las Compañías Productoras de Electricidad que después pasaría a denominarse Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba una vez que aprobaron su estatuto al año siguiente.
Hasta ese día, la patronal no permitía la sindicalización, hasta el punto de haber cesanteado a quienes lo habían intentado en años anteriores. Fue la acción de Juan Domingo Perón al frente de la Dirección Nacional del Trabajo en 1943 (que después sería convertida en Secretaría Nacional del Trabajo en 1944 y en Ministerio Nacional del Trabajo siendo Juan Domingo Perón elegido democráticamente Presidente de la Nación, hoy rebajado a Secretaría por el gobierno reaccionario de Macri) lo que amparó la decisión de aquellos decididos compañeros conducidos por Julio Quebracho Murúa para crear a nuestro sindicato. La resistencia de la patronal nada pudo hacer en ese momento en espera de que el embajador norteamericano Braden propiciara la llegada al gobierno de una coalición conservadora (su candidato fue Tamborini) con lo que se descontaba que inmediatamente suprimirían al sindicato y cesantearían a sus dirigentes. No obstante Julio Murúa, Atilio Borserini y Cristóbal Sierra persistieron firmemente en su propósito. Una vez que el candidato de la embajada norteamericana fuera derrotado por Perón, Cristóbal Sierra como secretario general en 1946 impulsó en Córdoba la estatización de las empresas eléctricas. Posteriormente, habiendo fortalecido al sindicato, logró el primer Convenio Colectivo de Trabajo, la creación de FATLYF en 1948, la creación de EPEC en 1952 y la primer edición de Eléctrum de la mano de Agustín Tosco.
Tras el golpe de 1955, nuestro sindicato tomó un nuevo impulso con la conducción de Agustín Tosco escribiendo páginas memorables de la historia argentina como el Cordobazo y el Viborazo, y la creación de la CGT de los Argentinos para luchar por la liberación nacional. Desgraciadamente un golpe policial derrocó al gobierno popular de Córdoba de Obregón Cano y Atilio López en 1974 y posteriormente la presidente María Estela Martínez de Perón nombra interventor de Córdoba a raúl lacabanne que el 9 de octubre irrumpe a los balazos en nuestra sede sindical y ordena la detención de Agustín Tosco que debe pasar a la clandestinidad porque además la triple A lo había amenazado de muerte, falleciendo por falta de atención médica el 5 de noviembre de 1975. Alberto Caffaratti, uno de los compañeros que lo había asistido hasta ese momento, fue secuestrado y desaparecido a la salida de su lugar de trabajo el 15 de enero de 1976 por orden de luciano menéndez. Tras el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, el 4 de junio fue secuestrado y desaparecido el compañero Hernán Vives mientras realizaba una colecta en San José de Calasanz para asistir a las familias de los compañeros cesanteados, perseguidos y encarcelados. Quien estaba al frente de la resistencia lucifuercista, el compañero Tomás Titi Di Toffino, fue secuestrado y desaparecido el 30 de noviembre de 1976 a la salida del Edificio Central donde estaba trabajando sin que se hubiera amedrentado pese a las amenazas recibidas. El 24 de octubre de 1977 fue secuestrado en su domicilio y desaparecido, el compañero José Brizuela. Además cientos de compañeros fueron perseguidos y cesanteados y decenas de ellos encarcelados y torturados hasta que fueran liberados al lograse el retorno de la democracia. Precisamente militantes de nuestro sindicato tuvieron una participación activa en la recuperación de la democracia y de nuestra organización sindical, en conjunto con compañeros y compañeras pertenecientes a otros Gremios. En esta arriesgadísima tarea participaron compañeros y compañeras liderados por Oscar Filippini, Alberto Fonseca, Cachulín Alvarez y Ramón Conteras, que actuaban en la clandestinidad.
Es justo mencionar a dos compañeros que tuvieron mucho que ver en esta tarea de organización de la lucha porque se jugaron no solo su integridad sino también la de sus familias, me refiero al compañero Crisóstomo Lescano (Secretario General de los Canillitas y padre de nuestro Presidente del Cuerpo General de Delegados) y de Jerónimo Suárez (Secretario General del Sindicato de la Madera y padre de nuestro Secretario General Gabriel Suárez).
En aquella época no había teléfonos celulares y casi nadie de nosotros tenía teléfono de ENTEL. La coordinación entre los militantes de los distintos sindicatos que en la clandestinidad habían creado la CGT Brasil, la hacíamos mediante mensajes intercambiados en el kiosco de revistas y diarios que Crisóstomo tenía en la esquina de Gral. Paz y Tablada. Allí sigilosamente concurríamos para intercambiar información. También en la Colonia de Vacaciones de Canillitas ubicada en Unquillo, Crisóstomo Lescano alojó a Saúl Ubaldini que debió ocultarse en una de sus visitas clandestinas que realizó para reunirse con los compañeros de Córdoba, la que había sido detectada por los esbirros de la dictadura que ordenó redadas sin éxito en Villa Allende.
Factor fundamental también fue el compañero Jerónimo Suárez que albergó en su sindicato las reuniones de nuestro Cuerpo General de Delegados en la Resistencia conformado en la clandestinidad en el segundo semestre de 1982. Hay que recordar que todavía regía la prohibición de realizar reuniones de más de tres personas corriendo el riesgo de la detención y desaparición. También se debe reconocer la valentía de los cerca de cien Delegados que conformaron ese Cuerpo de Delegados y los cerca de seiscientos compañeros que firmaron las planillas dándoles el mandato.
Finalmente en noviembre de 1984 se produjo la normalización de nuestro sindicato eligiéndose mediante una elección ejemplar demostrando la vocación democrática del Gremio. Esa conducción encabezada por Sixto Ceballos le ganó la pulseada al gobernador Angeloz recuperando en febrero de 1986 el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 que había sido cercenado el 2 de febrero de 1977. A Ceballos lo sucedió Felipe Alberti que le tocó enfrentar la amenaza antidemocrática de los “cara pintada” con todo el riesgo que significaba para los militantes lucifuercistas un nuevo golpe de estado.
Entre 2001 y 2002, le tocó a Lorenzo Racero enfrentar los intentos de privatización de los gobiernos de Angeloz, Mestre y De la Sota, logrando el triunfo final el 30 de octubre de 2001.
A partir de allí se inició la recuperación de la operatividad de la empresa tras el vaciamiento sufrido durante los intentos privatistas, tarea que no tiene fin y en la que actualmente está enfrascada la lucha del Gremio.
Dante Maldonado / Secretario de Prensa
Fotografías del Agasajo Homenaje a Manuel Reyes
Hastags #Homenaje #ManuelReyes #RicardoObregonCano
Prensa y Difusión: Viviana Vottero / Multimedios en Red / Radio Red (3541523078)