🔊 NOTICIAS / EDUCACIÓN / SOCIALES – Publicada el: 19 Feb de 2021 @ 22:30
CUANDO LA EMERGENCIA SUPERA LAS REGLAS MORALES DE EDUCACIÓN
LA VIDA PESA MÁS QUE SER ÉTICAMENTE CORRECTO EN EL DISCURSO
Análisis sobre inicio de clases en Pandemia
_ Entre Eufemismo cultural y Político. Cuando «Encajar» supera el propio perjuicio.
_ Cuando los prejuicios superan el razonamiento / La educación puede esperar, la Vida NO.
_ Bajo una Guerra mediática. Una batalla
_ Perder el miedo a decir NO, la escuela puede esperar, la vida NO. / El debate entre lo moralmente correcto y Preservar la VIDA
_ Rompiendo mitos
_ Se priorizan riesgos cuando una orden trasgrede la prevención? / Análisis.
_ Discapacidad y Pandemia
La muerte no da segundas chances, el almanaque sí.
______________
Entre Eufemismo cultural y Político
Increíblemente, la sociedad inmersa en egos y tabúes, con condicionamientos de «Encajar» y estar del lado de lo «Aparentemente» correcto, es capaz de aceptar y tomar decisiones inclusive en su propia contra y perjuicio.
Cuando hablamos de eufemismos, hablamos de temas abordados desde debates o discursos preparados sólo para agradar al oído, emparentarse con lo éticamente correcto, y producir el acatamiento de las masas por los efectos de adaptar el resultado a una posición correcta, quedar bien ante los demás y no ser parte de la crítica, lo que no quiere decir que piensen totalmente lo contrario y lleguen a formar parte de la hipocresía de mentir para encajar.
Hoy la sociedad está inmersa en una disputa de hacer lo «moralmente correcto», y decidir si arriesgarse a enviar a sus hijos a la escuela más allá del pánico de que regrese con el virus covid. La pregunta es también válida en qué sucede con aquellos padres que no se sienten seguros en enviar a los hijos al establecimiento educativo. ¿Es equitativa la decisión?, Quién se hace responsable si algún estudiante lleva el virus a su hogar y la consecuencia traspasa la enfermedad y termina con alguna vida? ¿Es necesario tomar ese riesgo por una moralidad cultural que no permite debatir otra herramienta de estudio o la espera hasta que la pandemia termine y proponer cómo recuperar el tiempo?
Cuando los prejuicios superan el razonamiento
La educación puede esperar, la Vida NO.
Hace tiempo la sociedad viene siendo manipulada con sistemas de inteligencia emocional con resultados efectivos altamente notorios.
Son tantos los incert de pensamientos, elecciones, dependencias y tendencias, tan fuertes como los estigmas, tabúes, censuras y discriminaciones que ya forman parte de un sistema de vida y elección como actuar cuasi voluntario porque está incorporado en la psiquis social como grabado en el subconsciente cuasi fantasma inadvertido pero efectivo
Es por ello que el colectivo social reacciona en conjunto en forma aparentemente en concordancia dentro de un sistema donde encajan las piezas a la perfección.
No es casual el pensamiento crítico social, según géneros, edades y clase social. Mucho menos lo son las tendencias, las segmentaciones sociales, las aceptaciones y rechazos, los juicios y castigos, como los modelos a seguir. Todo responde a una guía permanente como manipulación sigilosa y premeditada. Para que las masas actúen en consecuencia, en aparente aceptación sin reclamo
Bajo una Guerra mediática
La sociedad es víctima de una guerra creada por intereses que van mucho mas allá del bienestar humano. Confunden a las masas para conseguir otro objetivo que es generar confución y tendencia popular.
Fuera de toda presión mediática, la realidad arroja otra verdad
Fuera de todo eufemismo moral de lo que supuestamente debería ser lo correcto, y que no se está diciendo lo contrario a lo correcto, sino que debe ponerse en balanza si lo es apropiado hoy, o si traspasa lo peligroso. Se propone en este post, analizar la situación fríamente fuera de manipulaciones e insinuaciones tendenciosas. _El año pasado el mundo entero queda inmerso en una catastrofe por una Pandemia que provoca protocolos y leyes de emergencia a nivel global, aquí no hay culpables, sino un protocolo para salvar la mayor cantidad de vidas y prevenir más contagios. Estas leyes y protocolos solo pueden ser modificadas si la pandemia está controlada y merman los contagios, y se anulan sólo si la Pandemia termina, se controla completamente o deja de ser mortal para la humanidad. Ahora, si nada de esto aún ha sucedido… porqué levantar medidas de aislamiento? Se entiende que se haya suspendido la cuarentena, manteniendo protocolos sanitarios y de contacto, pero se mantienen los cuidados a las personas de riesgo y adultos mayores. Aún permanecen suspendidos o se sugiere de alto riesgo todo tipo de reuniones colectivas o eventos que provoque la concentración de personas. Entonces porqué empujar a la normalidad una actividad tan peligrosa como las vueltas a establecimientos educativos donde se pone en riesgo tantas vidas?. Aquí no está en juego la moralidad educativa, está en juego la vida. Quién se hace responsable? Aquellos que dicen que los chicos necesitan ir al colegio durante una pandemia? Acaso unos meses mas le van a cambiar la vida?, Pero sí les cambia la vida a una posibilidad de muerte a quienes corren el riesgo de ser víctimas del producto de contagios en masa. Es irracional e incomprensible comparar actividades sociales y laborales que incluye a los adultos que se supone tiendrían la capacidad de mantener protocolos, sino que se está enviando a niños, menores, y adolescentes que no garantizan mantener los controles de salubridad ni de distanciamiento.
Perder el miedo a decir NO, la escuela puede esperar, la vida NO.
El debate entre lo moralmente correcto y Preservar la VIDA
La sociedad hoy debate entre lo moralmente correcto a pesar de los riesgos de Vida. Otro segmento se apega al silencio por no quedar atrapado en la crítica, y el resto se opone por una cruel realidad que es no estar preparados ni los establecimientos ni sistemas educativos para volver aún a clases, situación que aprovechan algunos sectores para hacer campañas políticas poniendo sus intereses por encima de la salubridad de la sociedad.
El rol que le toca al sector gubernamental es muy difícil ya que va más allá de acondicionar los establecimientos educativos o de proveer materiales de desinfección y prevención, queda atrapado a la opinión pública o a los ataques de la oposición en los medios. El sistema de ataque mediático de la prensa, hoy supera algo tan primordial como es la vida misma y empuja a la toma de decisiones por interferir en la opinión pública.
¿Pero qué sucede cuando detrás del discurso y pasado el estado satisfactorio, la realidad golpea crudamente con una realidad adversa?
¿Qué sucede cuando se podría haber optado por otro criterio, o haber dado chance a utilizar un pensamiento paralelo sin condicionamientos?.
Allí es allí donde el raciocinio debe optar por lo menos riesgoso y correcto, antes que lo más aparentemente cercano a lo que debiera moralmente ser.
La Problemática.
La situación presenta un panorama difícil de controlar si se sale del esquema de aislamiento preventivo. La realidad golpea con verdades tan ciertas como que la Pandemia aún existe, y no es sólo de aquí, sino una realidad que se padece en el mundo. Existe otra amenaza que es una nueva cepa que aún no se sabe si podrá controlarse, nada ha terminado aún. Con respecto a las vacunas, lleva un proceso de tiempo necesario, no solamente de vacunación, sino de refuerzo de dosis y de tiempo de respuesta de anticuerpos en el organismo. Si no se esperan estos pasos todo habrá sido en vano. La pregunta es si vale la pena tanta lucha y peleas mediáticas. O si la sociedad se puede tomar una revancha, tomar esto con calma, darle el tiempo necesario al control pandémico, y poder empezar de nuevo.
Aquí no se está hablando de entrar en cuarentena, se habla de prevención de contagios, circulación del virus. Si la sociedad es cauta y cumple con las normas de higiene y prevención, se puede mantener una vida cuasi normal, la pregunta es si los niños están preparados para ello o si están en condiciones de permanecer en un estado alerta como los adultos.
La sociedad debe entender que los niños no pueden mantener un autocontrol por mucho tiempo como los adultos, mucho menos varias horas. Falta sólo un solo niño con el virus, un solo error y se vuelve a desatar un libre contagio múltiple. Sólo con un niño portador y se dispersa en todo el establecimiento y de allí a sus hogares, dónde en los vínculos familiares se encuentran personas de riesgo. La problemática recae en que estamos hablando de estudiantes donde la mayoría son menores de edad muy difíciles de controlar. Cualquier medida se ve afectada por la conducta y cuidado del niño, y estamos hablando de la conducta normal de pequeños que se tocan la nariz, boca y tienen poco reparo en limpiarse cada vez que lo hacen. Son niños. Pero esos niños pueden ser portadores de alto riesgo al trasladarse todos los días del establecimiento al hogar.
Volvemos a la pregunta. ¿Está la sociedad preparada para este riesgo?. ¿Quién se responsabiliza si la enfermedad pone en riesgo la vida? Existe libre albedrío para la asistencia a los establecimientos educativos en tiempos de pandemia?. El Sistema educativo lo contempla?.
Animarse a perder el miedo a decir lo que no encaja
Dejar de hacer planteos por quedar bien con eufemismos culturales, y ser honestos ante la cruel realidad. Dejar de buscar culpables ante una realidad ajena y mundial. Ser más empáticos ante la realidad colectiva y dejar de ser egoístas con un tema menor.
Ante todo, ser criteriosos y responsables en el análisis ya que trata de una problemática incontrolable y con riesgo de más muertes sin distinguir edades, estatus social, credos ni afinidades políticas.
Es hora de reflexionar abiertamente con respeto y responsabilidad, sin compromisos de sueldos, ni económicos, mucho menos miedo a decir lo que se piensa por condicionamientos de trabajo, económicos, de juzgamiento social cultural o simplemente por querer alimentar el ego de aparentar que anteponer la educación ante una realidad de pandemia nos hace más cultos y aparentes responsables.
La realidad supera la corrección cultural, el deber de ir al colegio, (que no está en tela de juicio el hecho de detener la educación porque se puede mantener desde la virtualidad, con sus ventajas y desventajas, no se le niega ni prohíbe)
A perder el miedo a decir la verdad de que en esta situación la mayoría de los padres NO quiere arriesgar a sus hijos y mucho menos a su entorno familiar porque salen con barbijo y pueden regresar con el virus invisible.
Perder el miedo a decir NO, la escuela puede esperar, la vida NO.
Rompiendo mitos
_ Salud Psicológica – Un niño en su hogar con su vínculo familiar normal Vs Concurrir al colegio en tiempos de Pandemia.
Convivir con el Pánico de la familia más el escolar, con la tensión nerviosa de no contagiarse y la presión de no contagiar a su familia, de no sacarse el barbijo, no rascarse, no tocar a sus compañeros, estar alejados unos de otros, a dos metros de distancia, mirarse detrás de una máscara o barbijo, no ver sus expresiones en el rostro, desinfectarse todo el tiempo, estar expuestos a mediciones con un agente externo que parece un arma, sentirse controlados y vigilados, censurados,… limitados. Claramente esta decición de empujar a los alumnos en pandemia a concurrrir a clases presenciales va a dejar marcas y secuelas psicológicas. Que de lo contrario, mantenerlos resguardados en su hogar, contenidos en su vínculo familiar, en un ambiente seguro sin máscaras ni peligros, es la mejor medida que garantiza el derecho de protección al niño, y a la persona en general.
_ Clases Presenciales Vs Virtuales en tiempos de Pandemia.
Lo más incoherente de todo, se pide presencialidad para tener la atención del docente en persona… pregunto… Un profesor con barbijo y máscara que se les exije ambas, no tiene las mismas condiciones de llegada y empatía gestual con sus alumnos, cuesta entender el diálogo, el profesor debe exigirse y respirar durante cuatro horas a más, de discurso detrás de todo ese hermetismo, sus alumnos no ven sus expresiones faciales, y me cuesta creer que los alumnos del fondo lleguen a escuchar o entender la palabra detrás de la máscara. En cambio, la educación virtual, permite establecer la conección con todo el vínculo del grado del alumno, todos se ven el rostro, sus expresiones, se escuchan claramente, sin barbijos, sin alcohol, sin presiones. Pueden consultar al docente en tiempos ilimitados, hasta tener consultas individuales. Estas medidas son temporales, cuesta entender que la sociedad se deje llevar por manipulaciones mediáticas que le juegan en contra de sí mismos.
Quién dice que es mejor para los niños concurrir a clases en tiempos de Pandemia?
Dicen que se les hace daño a los niños si no van al colegio, o que necesitan ir para tener contacto con otros niños. Si bien es verdad que necesitan el contacto y las relaciones, nadie las prohibe, solo se limitan por un cierto tiempo. Son tantas las presiones mediáticas en la sociedad de estar emparentados con lo moralmente correcto que pocos se animan de expresar su verdadera opinión al respecto. La realidad es que si se hiciera una encuesta los niños y demás alumnos están tranquilos y satisfechos en sus hogares, reunidos como nunca en familia, con más tiempo con sus padres, con actividades que hoy les gusta y entretiene. Quienes dicen que los niños y adolescentes están pasándola mal, son aquellos que quieren causar descontento en la sociedad. Tampoco se pone en tela de juicio que sea lo correcto el tiempo que pasan con la tecnología ni que no vallan al colegio, ni mucho menos que haya otras consecuencias menores, solo se expone que en tiempos de pandemia no es correcto una actividad colectiva y eso cubre cualquier otra suposición o ataque mediático mal intencionado al análisis. Porqué no se analiza lo positivo de este tiempo de aislamiento social y confinamiento hogareño?. el confinamiento o aislamiento provisorio, ha brindado situaciones positivas en los vínculos familiares, los padres pasan mas tiempo con sus hijos, se le está dando más valor a la familia, a los padres y abuelos, se extrañan los afectos, se le ha dado más tiempo a las actividades hogareñas y al aire libre en familia, apareció el tiempo para dialogar, reorganizar y ordenar la vida, replantearse lo necesario de lo efímero, y tantas otras cosas que estan mas cerca de lo correcto en este mundo que la frivolidad de una guerra mediática social sin sentido.
Se priorizan riesgos cuando una orden trasgrede la prevención?
_ Se habla de campañas de vacunación y de «priorización de riesgos». Si aún no está toda la sociedad vacunada, porqué adelantar actividades que conglomeran personas en ambientes cerrados?. Cuando se dice Priorización de riesgos,… acaso, enviar niños que no garantizan poder controlar instintos de tocarse ojos nariz o boca o de aguantar un barbijo 4 horas, no es un riesgo?
_ Una ordenanza que provoca una práctica dentro de una Pandemia, con actividades diarias, en espacios cerrados, con aglomeraciones de personas, menores con capacidades de dicernimientos limitados a su edad , que obliga también a trasladarse en trasportes públicos a aquellos que no tienen otra opción, repitiendo los riesgos día a día, una y otra vez, no es acaso una tentación al riesgo inminente? Concuerda este tipo de ordenanza obligatoria a una «Priorización de riesgos».
_ «La priorización de riesgos» contempla los casos de alumnos que conviven con adultos mayores, que sus tutores son adultos mayores o personas de riesgo y ésto les obligaría salir todos los días dos veces de sus hogares seguros a llevar a sus nietos al colegio?, existe algún tipo de medida que exima a las personas de riesgo abstenerse a una ordenanza que pone en riesgo su vida o la de un miembro de su entorno cercano?. (Se sienta precedente a un proyecto de ley)
_ Asumen que los niños no corren riesgos de vida por el covid. Contrariamente hubo casos lamentables en menores, recién nacidos, y adolescentes, y no dejan de ser portadores o vehículos de trasporte de un virus del colegio al hogar. Porqué exponerlos y exponer su hogar y vínculos?
_ Algunos dicen que los niños deben tener contacto con otros niños, y nadie lo discute en condiciones normales y seguras. La pregunta es si se está en condiciones normales aptas y seguras… la respuesta es NO, entonces, porqué confundir a la gente con una declaración capciosa y confusa si solo se le pide a la sociedad esperar unos meses que no le cambia la vida a un niño, y en el caso contrario, de que se le muera algún familiar o inclusive el mismo niño corra riesgo eso SI le cambiaría la vida. Tan difícil es entender algo simple a una sociedad cegada por los medios?
_Culpan al gobierno de protocolos y medidas adoptadas, cuando las mismas son aplicadas en el mundo entero. Presionan mediáticamente una normativa constitutiva que es ley. Dentro de los Decretos de Necesidad y Urgencia en pos del bienestar de los individuos.
_ Discapacidad y Pandemia.
Dónde quedan los derechos de individuos con discapacidad cuando una normativa traspasa su condición, y bienestar. ¿Tienen los alumnos de capacidades diferentes, discapacitados, autistas o TGD el mismo autocontrol de los demás para soportar tantas horas de presión, inmobilidad como limitación de acciones fisiológicas y controlar la tensión de un hambiente cuasi carcelario y fuera de lo habitual?. ¿Cuánto afecta a este segmento vulnerable a condiciones normales bajo las presiones de una situación extrema y diferente no prevista? ¿Existe una ley que exima de la presencialidad a alumnos con capacidades diferentes o discapacitados? ¿Cuáles son las consecuencias en ellos ante una ordenanza extrema no ajustada a sus condiciones? ¿Esta comprobado que el sistema virtual ha demostrado mejores resultados en personas con discapacidad?. (Se sienta precedente a un proyecto de ley)
Vacuna
Dejar de Buscar culpables
Se entiende que ante una situación de Vida o Muerte, las prioridades cambian, y la responsabilidad está en la Prevención, no en discutir temas menores al motivo de riesgo. Personalmente creo que en órdenes de prioridades, hay muchos temas para tratar debajo de la Vida misma antes que la educación, como el Hambre, La salud, la economía, los servicios y asistencias, asistencia social, accesos y transporte público, precios sociales, capacitar voluntarios de primeros auxilios, emergencias y asistentes de salud, como abrir módulos sanitarios en lugares de difícil acceso, paralizar sanciones legales por deudas y congelar costos de algunos servicios de primera necesidad como el gobierno viene haciendo, y tantas otras acciones que superan en gran medida el concurrir en forma presencial o no a un colegio, esos discursos parecen más ser utilizados con intenciones políticas para confundir y embravecer más a la gente en vez de calmarla y darle seguridad.
Es hora de poner un orden a las prioridades, a las urgencias y emergencias, resolver lo inmediato, calmar la sociedad y no crear más caos y pánico, cosa que no van a lograr enviando a los niños y jóvenes a establecimientos educativos en estos tiempos.
La enseñanza puede mantenerse con la virtualidad, aunque comprobado está que no tenga las virtudes de contar con el educador en tiempo presente, individual y a disposición permanente, por el momento hasta que la sociedad se adapte al sistema que viene con chances de quedarse. Lo cierto es que en estos tiempos pandémicos, el sacrificio vale la pena, perder un año o quizás mas puede parecer escandaloso para algunos, pero mucho más es arriesgar la vida del círculo familiar o de otros.
No estamos listos para una decisión tan arriesgada. La pregunta es si vale la pena arriesgar la vida de las personas por un presentismo?, ¿Cuánto vale una vida, y cuánto tiempo lleva recuperar unos meses de educación presencial?, las horas de clase se recuperan vivos, la muerte no da esa chance.
La educación puede esperar, la Vida NO.
La muerte no da segundas chances, el almanaque sí.
-https://www.youtube.com/watch?v=IDdWMtzmU2U
https://youtu.be/IDdWMtzmU2U
Informa: 📢 Multimedios en Red para Radio Red Multimedios
Vottero Prensa / VottmarK Group
Comunicador Social / Fundador de C.A. / OPS Cba
Preguntas que surgen al análisis
En cualquier situación de alto riesgo, el mal mayor supera al menor, y se deben tomar decisiones en pos de salvar vidas en primer lugar. ¿Qué ocupa el primer lugar? ¿La Vida o concurrir a un colegio?
¿Están preparados todos los edificios educativos para recibir cientos y miles de alumnos?, con espacios abiertos, elementos de desinfección permanente, personal de control, ¿Que sucede si un alumno estornuda en un ambiente cerrado?
¿Se puede mantener a un niño de jardín o los primeros años con un barbijo todo el tiempo?
¿Se puede evitar que un niño pequeño no se meta el dedo a la boca o nariz y toque elementos de uso común?
¿Ya están vacunados los docentes y personal de cocina y otros auxiliares donde se manipulan alimentos?
¿Todos tienen acceso a los elementos de prevención y desinfección?. En el caso de los alumnos, máxime en los menores y que son varias las horas dentro del vínculo comunitario… es conveniente el uso de barbijo solo?, barbijo y máscaras?, o las máscaras serían mas efectivas en los niños menores?, y sus manos?, se puede controlar que un menor no se toque ojos, nariz o boca durante un mínimo de 4 horas?
¿Se sabe a ciencia cierta si la nueva cepa no ha ingresado a nuestra provincia?
(*) CLAVE. Estamos en tiempos de temporada turística. El tráfico de personas de una ciudad a otra fue liberado, imposible realizar controles a todos, e imposible controlar el uso de medidas como el barbijo en balnearios, espacios gastronómicos y otros de entretenimiento. Si aún no ha terminado la temporada, y los días de respuesta a contagios… surge el interrogante ¿es consciente y responsable abrir las clases presenciales y enviar a «niños» en forma masiva y a los docentes y auxiliares, personas adultas aún no vacunadas, a un espacio altamente de riesgo?.(*)
_Aquí no hay números que valgan, ni promedios ni porcentajes, Solo una vida vale!
Vacuna para todos. Aunque maestros y alumnos fuesen vacunados, y que luego de estar en contacto con cientos de compañeros regresan a sus hogares, si el resto de la sociedad aun no está vacunada, ¿que posibilidad existe de ser portadores del virus y seguir propagando en la sociedad?(*)
(*)No se está en contra ni de la vacuna, ni de la educación, y muchos menos es un ataque mediático de índole político, es, una opinión de conciencia pública, de una realidad «Mundial», sin culpas ni nombres, es una determinación social que debe tomarse con medidas de urgencia y prevención ante una Pandemia que aún no se publicó de carácter mundial que esté controlada, y personalmente creo que hasta ese momento, las medidas no pueden abandonarse, si pueden ajustarse a razón de las mejoras, pero no relajarse ni abandonarlas hasta su control absoluto en favor de la vida sin riesgo alguno.
Anexo
Ante estas interrogantes que surgen de un análisis de prioridades ante la vida, se lleva a realizar esta nota de carácter público, y la presentación de la misma ante el Ministro de Educación Grahovac, y sus dependencias, Casa de Gobierno Provincial, local y Ministerio de Educación Nacional.
Va mucho más allá de una nota de redacción, es un análisis de una problemática social, de proponer una restructuración en el sistema educativo en tiempos de Pandemia como ley de emergencia, una salvedad jurídica ante el libre albedrío de elegir la vida por medio de la prevención ante la inseguridad y amenaza de una pandemia y apoyar el sistema virtual como herramienta de comunicación viable y efectiva como complemento a las actividades educativas.
Nota: Viviana A. Vottero
Comunicador Social/ Fundador C.A. / OPS Córdoba
–
FOTOS: 📸
Hastags: 💬#️⃣ #TCE
(*) Modalidad TCE terminología de Multimedios en Red SAS.
🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷
SPOT PREVENIR COVID_19 ENACOM ARGENTINA PRESIDENCIA
–
_______________________________
Somos Parte de la restauración Social.
FRENTE DE TODOS CORDOBA. PRENSA Y MILITANCIA
- 🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷
________________________________________
_
PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS
Resúmenes de Noticias
———-2021———-