🔊 NOTICIAS / SOCIALES
🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷
NAVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA. RENACER EN CONCIENCIA.
✍️ _ Navidad en tiempos de pandemia
- Intro General. Navidad en Pandemia.
- El lado oscuro de una Navidad en Pandemia.
- Nada que festejar.
- La otra Cara. Resiliencia y Supervivencia
- Comenzar de nuevo. Reinventarse.
- Despertar de conciencia colectivo.
Por varias generaciones se recordarán los eventos en Pandemia 2020
El 2020 será historia por la Pandemia Mundial, Cada evento en el almanaque tendrá su recordatorio de una experiencia única vivida para todos. Nada fue igual, desde lo privado hasta lo público, desde lo emocional y psicológico, hasta lo mundano y social.
Una de las Fiestas más representativas para la familia es la tan tradicional fiesta de Navidad, que reúne a las familias y hasta amistades en una mesa amena cada año ininterrumpidamente con tradiciones de antaño que forman parte de una ilusión para los más pequeños, un motivo de reunión para los más adultos y siempre un escape a toda realidad por un par de días exclusivos de festejos y afectos.
La Navidad por años viene siendo una tradición popular que une al individuo en sus vínculos más cercanos por medio de los afectos, el reencuentro.
Para muchos la Navidad es mucho más que una fecha calendario o un evento comercial, es un suceso espiritual, un renacer a la vida, y una fecha para recapacitar y meditar, cosa que la pandemia provocó a la fuerza.
Más allá de que los sistemas capitalistas han convertido las fiestas navideñas en un evento más comercial, la sociedad no ha perdido el tradicional espíritu de reencuentro familiar.
Ahora, cómo se ha vivido este 2020 el espíritu navideño con tanta carga de stress y bajo nivel emocional por los tormentos de un año de encierro y pánico colectivo? Qué consecuencias causó a nivel tradición popular y a costo económico en los planes del sistema comercial?
Este 2020 resalta lo negativo de la Pandemia, y lo positivo de la resistencia.
El Lado oscuro de una Navidad en Pandemia
Lo negativo de la Pandemia indudablemente y sin discusión, son en primera escala las bajas humanas, las muertes por el Covid_19, aparejado al dolor de cualquier pérdida con la suma de la falta de duelo, de despedida, ese espacio vacío que quedó tras un aislamiento inevitable. Una gran parte de la población no pudo festejar porque el dolor es más fuerte, para muchos la navidad estuvo de luto., para otros, una agonía que aún no terminaba, con familiares internados, otros aún bajo los efectos de la patología, y todo un entorno de duda que no sabría si vería el último día del almanaque o si tendría un último abrazo de fin de año. Para muchos, estas Navidades de 2020 serán un trágico recuerdo que quedará en la historia negra del almanaque mundial.
Nada que festejar.
Para muchos, no existió el motivo del festejo, no solo a los que lo vivieron en primera persona, o con familiares cercanos, sino con aquellos que se adolecieron con el dolor ajeno, que empatizaron con los que aún están enfermos, y con los que como balance de año prefirieron no festejar aun estando bajo la influencia de una Pandemia. En cambio, para otros obligadamente debieron asumir la falta de festejo de la fecha, por el aislamiento, la falta de contacto, y muchos por causas económicas. Esta pandemia marcó una navidad negra para muchos.
La otra Cara. Resiliencia y Supervivencia
Lo negativo de la Pandemia, produjo también una contracara lastimosamente positiva para los sobrevivientes.
Con el respeto a las víctimas, también es sano hacer un análisis de los resultados de esta catástrofe mundial.
Muchos descubrieron la fuerza de la resiliencia, una capacidad humana de sobrellevar situaciones de supervivencia, Ya sea superándose a sí mismo, cambiando hábitos para fortalecer sus defensas y la de su familia, modificando costumbres de vida para que la prevención forme parte de lo cotidiano, madurar sobre los valores familiares y volver a los afectos y reanudar vínculos personales. Muchos descubrieron que pueden rediseñar sus vidas para mantenerse económicamente y hasta comenzar de nuevo desde cero. Casi toda la población debió modificar su vida y la de sus vínculos cercanos. Pocos mantuvieron su estándar y sistema de vida sin alteraciones. Pero lo cierto es que marcó un antes y un después en el mundo. Para los sobrevivientes despertó una conciencia que estaba dormida, desde lo afectivo, las relaciones interpersonales, la forma de vida, el valor que se le da a cada cosa, comenzar a cuidar el medio ambiente y entender el concepto e importancia de la prevención. La empatía de cuidar al otro y de cuidar nuestra naturaleza. Para muchos, esto es un antes y un después en sus vidas.
Comenzar de nuevo. Reinventarse.
Cuando suceden sucesos imprevistos de gran magnitud donde está en juego la vida, la seguridad y la calidad de la misma, indudablemente despiertan en el ser humano nuevos sentimientos y transformaciones de pensamiento para adaptarse y superar las adversidades y los peligros. Es un instinto innato en el ser vivo. La responsabilidad es mayor en el adulto y en aquellos jefes de un grupo familiar. Muchos descubrieron otras capacidades que surgieron a partir de la necesidad, cambiaron de actividades, aprendieron a administrarse, a darle valor a lo necesario y a descartar lo superfluo, a valorar lo que se tiene y a no desperdiciar el tiempo. Le dieron otro valor al tiempo.
Aprender a reinventarse a la fuerza, sin cursos ni manuales, sostenerse de lo cercano, con pocas alternativas, casi como en una guerra, donde lo que está en juego es la vida, el alimento, la salud y la supervivencia.
Despertar de conciencia colectivo.
La sociedad ha despertado a una nueva realidad, la misma inestabilidad provocada por algo externo a los sistemas, supera lo previsible, aquello desconocido que puede atacar y derribar al más vulnerable. Eso también genera la capacidad e interés de proteger a ese segmento no solo de la humanidad, sino del medio ambiente, porque todos co-existimos e interactuamos para sobrevivir. Esto está llevando a una nueva toma de conciencia mundial, a un despertar del hombre y a volver a las bases.
Volvieron los valores, la empatía, la sensibilidad, y los tiempos de reflexión.
Se comenzó a darle importancia a hábitos y costumbres perdidos, a retomar tradiciones como viejas enseñanzas de vida natural y empatizar con los recursos naturales. Volvieron las huertas, cambiaron árboles silvestres por frutales, volvieron a la bicicleta y a las caminatas, a tomar aire puro y a las actividades al aire libre. Se modificaron alimentos por otros con mayor valor nutricional y vitamínico, a tomar sol, y a dedicarle más tiempo a la familia.
El temor a la muerte, despertó amor por la Vida.
VAV
Reflexiones
–
FOTOS: 📸
Hastags: 💬#️⃣ #TCE
–
Informa: 📢 Multimedios en Red para Radio Red Multimedios
Vottero Prensa / VottmarK Group
(*) Modalidad TCE terminología de Multimedios en Red SAS.
SPOT PREVENIR COVID_19 ENACOM ARGENTINA PRESIDENCIA
–
_______________________________
Somos Parte de la restauración Social.
FRENTE DE TODOS CORDOBA. PRENSA Y MILITANCIA
- 🇦🇷Argentina Unida 🇦🇷
________________________________________
_
PRENSA: MULTIMEDIOS EN RED SAS
Resúmenes de Noticias
———-2020———–