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PIDEN A PAMI QUE BRINDE SOLUCIONES A NUEVAS DISPOSICIONES

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ANTE EL NUEVO SISTEMA DE ÓRDENES ELECTRÓNICAS, SE DESATA CONFLICTO QUE PERJUDICA A PACIENTES

_ Conqué nos encontramos hoy de acuerdo a la nueva normativa que dispuso PAMI?

 

✍️ _ PAMI, es una entidad que viene desarrollando nuevos sistemas para mejorar el servicio, máxime en éstos últimos tiempos de pandemia donde el sistema colapsa y los adultos mayores se ven más perjudicados por los protocolos, aislamientos y la capacidad de amigarse con la tecnología y trámites virtuales. Cosa que a muchos les llevará tiempo adaptarse mientras el resto quede en el camino por agotamiento de intentos fallidos.

 

El mundo está cambiando, y lo nuevo viene para quedarse, pero, qué sucede con aquella generación que no está al alcance de la nueva tecnología o que no tiene los accesos a sistemas informáticos para realizar trámites virtuales, turnos y otras gestiones de primera necesidad?. A lo que se suman la falta de comunicación personal, las distancias y falta de accesibilidad por los protocolos de prevención.

 

Lo cierto es que el adulto mayor necesita atención, y más allá de los nuevos sistemas, muchas veces necesita de lo convencional para agilizar su atención y no provocar ansiedad y desánimo en los mismos por tantos cambios. Entendiendo que se están viviendo tiempos muy difíciles en todo el mundo, y que los sistemas van cambiando y adaptándose a las nuevas modalidades. La consulta es, qué pasa con el adulto mayor si le cuesta mucho tiempo adaptarse?, cómo resolver en forma inmediata una urgencia si el paciente no llega a poder moverse con las nuevas modalidades?-

 

Esta es la problemática que se vive en estos tiempos pandémicos, cambios, reestructuraciones, hermetismos y distancias que la salud no puede permitirse.

 

Esta problemática surge a nivel global por la Pandemia, lo cierto es que cada país busca sus propias reglas para contener a la sociedad.

 

Conqué nos encontramos hoy de acuerdo a la nueva normativa que dispuso PAMI?

PAMI viene reestructurándose, pero surge de una de sus nuevas disposiciones, una problemática que atañe a los afiliados con pérdidas de tiempo y malestar ante la negativa de las clínicas por no aceptar los pedidos médicos manuales de los médicos de cabecera, cosa que retrasa la atención de estudios médicos, y provoca malestar en el paciente que quedó atrapado en una situación que hasta el momento no tiene solución y queda en espera con el riesgo de no ser atendido a tiempo, cosa que de ser una urgencia o un estado de gravedad, el riesgo es mayor.

 

Ante los cambios que realizó últimos el PAMI,  las clínicas solo reciben órdenes electrónicas y mandan a los pacientes que los hagan los médicos de cabecera y los médicos de cabecera no pueden porque no tienen en el sistemas las prácticas.

 

Lo que sucede con ello es delicado porque las personas involucradas son afiliados en su mayoría de edad avanzada y no  están preparados para estos cambios, agravándose que ante las idas y vueltas entre clínica y consultorios médicos, y sin otra respuesta que aún no pueden brindarles solución, por lo que se pierde mucho tiempo, se requieren de nuevos turnos que demandan de más espera, y en el caso de ser pacientes de riesgo o con estados que requieran atención urgente, el daño es importante, sumado al malestar y los roces con sus médicos.

 

Se espera que PAMI movilice a los especialistas que son los que tienen las prácticas o que  les agreguen al sistema las prácticas inexistentes a los médicos de cabecera para que los pacientes no estén dando vuelta, cosa que pareciera más acorde ya que los médicos de cabecera son los primeros en ver al paciente, y en caso de una emergencia, no se puede hacer esperar un estudio.

 

A consultar con un centro médico de Villa Carlos Paz, se nos explica que dentro de las prácticas faltantes, no tienen en el sistema, como para casos de internación domiciliaria por ejemplo o una ergometría.  Algunos médicos de Carlos Paz, que es donde se consultó, ya han enviado notas y están esperando respuestas de una junta con PAMI.

Se espera en forma urgente una solución a esta problemática, ya que la salud no espera.

Por el momento, médicos de cabecera han emitido notas luego de comunicarse ya con Directivos de PAMI, en búsqueda de soluciones y alternativas que brinden una rápida respuesta ante la demanda y urgencia de sus pacientes.

NOTA: Multimedios en Red (VAV) Redacción.

Informa: 📢 Multimedios en Red para Radio Red Multimedios

 

Para completar la nota adjuntamos información sobre las nuevas disposiciones de las órdenes electrónicas.

 

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¿Qué es la Orden Médica Electrónica?

 

La Orden Médica Electrónica es un sistema que permite la prescripción electrónica y la emisión de órdenes de prácticas médicas y estudios complementarios a las personas afiliadas del INSSJP. Es importante mencionar que las médicas y los médicos de cabecera y especialistas realizan a través del sistema la prescripción de prácticas, estudios e indicaciones que integran su correspondiente Menú Prestacional.

 

-El Sistema Orden Médica Electrónica es una herramienta informática que permite la prescripción electrónica y la emisión de órdenes de prácticas médicas y estudios complementarios a los afiliados del INSSJP. La Orden Médica Electrónica es una herramienta que facilita y agiliza el proceso de prescripción, otorgando mayores garantías al afiliado y más seguridad al acto médico de la prescripción. Son muchísimas las ventajas que otorga la utilización de la orden médica electrónica. A continuación detallaremos las principales funciones:Valida el estado de afiliación del afiliado con el padrón on line del Instituto. Genera el historial de diagnósticos unificado de los pacientes, permitiendo consultar las prescripciones realizadas por otros profesionales al mismo paciente. Permite opcionalmente incorporar las indicaciones del tratamiento para el paciente y observaciones para el efector que realice la prestación. Evita que el paciente regrese al consultorio solicitando aclaraciones o rectificaciones sobre la orden médica.

 

_Nota del día 10/02/2021

 

 

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